• DIS 3 - Diseño frente al futuro Diseño frente al futuro
    Núm. 3 (2)

    DIS, visualiza, explora y discute los posibles escenarios que el futuro presenta para el diseño, tanto aquellos ideales y deseables (utópicos), como aquellos temidos e inconvenientes (distópicos). El diseño, no sólo como profesiones de diseño, sino como una práctica constante en múltiples niveles y situaciones, ha sido parte activa y ha generado propuestas en las que persiste la esperanza de que somos capaces de modificar esas realidades apremiantes. Desde esta perspectiva, consideramos que actualmente se enfrenta a la necesidad de cambios profundos y sustanciales en su práctica, en su entendimiento como disciplina académica, en su educación para distintos niveles, o en su caracterización como profesión, entre muchos otros y debe ayudar a dar luz a el futuro de la civilización como la conocemos, de la humanidad, incluso de la vida misma en el planeta.

  • DIS 1 - Inclusión y Sociedad Inclusión y Sociedad
    Núm. 1 (1)

    DIS, invita en su primer número a generar una reflexión que motive a los diseñadores a considerar grupos de personas que han sido olvidadas o marginadas en las prácticas tradicionales. Bajo este enfoque, la relación entre usuario y diseñador, es una oportunidad para comprender la diferencias, multiplicar las posibilidades de ser más empáticos, resilentes, elásticos y multiculturales, lo que a su vez podría redundar en el desarrollo de soluciones de diseño que impacten favorablemente en la calidad de vida de las personas.

  • DIS 2 - Inclusión y Discapacidad Inclusión y Discapacidad
    Núm. 2 (1)

    DIS, reúne las ideas de la comunidad de diseño dónde reflexionan y aprenden de aquella teoría y práctica, de cualquiera de sus áreas, que contribuyan al conocimiento en torno de las posibilidades de que un diseño pueda asegurar la igualdad. De este modo facilitará que un mayor número de personas puedan desarrollar plenamente sus potencialidades, generando sociedades más incluyentes y a la larga más justas. El Diseño debe encontrar cada vez más el reto de entender mejor la diversidad humana para convertirse en un factor de cambio social.